20- La Estructura Social

 La estructura social

La comunidad perdida: el individuo, la sociedad y las clases

La teoría social del siglo XIX se propuso como tarea entender las grandes transformaciones que tenían lugar en sus sociedades. Atentos a estos cambios, los creadores del pensamiento sociológico pusieron la mirada en el mundo social de la modernidad e intentaron captar su originalidad en comparación con las comunidades humanas que lo precedieron.

La novedad era que “lo social” se componía de individuos, el surgimiento de la modernidad implicaba para ellos la ruptura de las formas de vida comunitarias anteriores. El sujeto moderno ya no era una parte integrada de una comunidad, sino que ahora era una parte individual, formalmente libre y separada de un todo social que aparecía como exterior a cada uno de los individuos.

Paralelamente a esta definición, se entendía que, en diversas circunstancias, los individuos se agrupaban para defender sus intereses materiales o diferenciarse culturalmente del todo. Estas diferenciaciones desembocaban muchas veces en propuestas políticas.

Las categorías que se usan habitualmente para distinguir la estructura social de las sociedades modernas y diferenciarlas de las antiguas, son: individuos, estamentos, castas, clases, corporaciones, partidos.

Castas y estamentos son categorías que expresan las divisiones sociales de sociedades no capitalistas. Las  castas son grupos sociales rígidos y cerrados que no admiten movilidad social, su estudio se basa en las sociedades de la India.

Los estamentos son los grupos sociales que se desarrollaron en la Europa feudal. La nobleza, el clero y el pueblo o Tercer Estado eran los estamentos anteriores a la Revolución Francesa. La movilidad social entre los estamentos era mínima. Con las nuevas categorías de clase social e individuo, la teoría social intentó captar las diferencias y similitudes entre la estructura social moderna y la antigua. Como veremos en adelante, de acuerdo al autor que las utilice, estas categorías adquieren diferentes significados.

De este modo, la teoría social reunía a los individuos en grupos sociales, de acuerdo a sus lazos de pertenencia visibles, partiendo de los agrupamientos reales que había producido la sociedad industrial y tomando en cuenta su mixtura con los lazos de pertenencia antiguos (castas y estamentos) que sobrevivieron a las transformaciones de la modernidad.

Sin embargo, la estratificación de una sociedad nunca deja de tener algo de arbitrario. Siempre es el investigador el que elige cuál es la característica relevante para establecer diferencias y agrupar conjuntos de iguales diferenciados del todo.

Todo sistema de estratificación se basa en agrupar o clasificar a los individuos según sus características comunes. En resumen, para conocer la estructura social podemos destacar los tres tipos de estratificación utilizados más frecuentemente:

-          -Según las características demográficas de la población, por ejemplo: sexo, edad.

-         - Según las cualidades socio-económicas, a saber: categoría ocupacional (trabajador asalariado, por cuenta propia, propietario o empleador)

-          -Según las cualidades culturales y el poder social, por ejemplo: estatus-rol, privilegio, prestigio.

A continuación veremos cómo varían según cada autor los modos de estratificación social. Algunos autores entienden a la estructura social como el reino de las  relaciones sociales de producción (económicas), y otros intentan   comprender y clasificar a las partes de la estructura social utilizando variables que contemplen sus relaciones con la distribución del poder político y la cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12- Augusto Comte: Orden y Progreso

21- Saint-Simon: La clase industrial

10- Secularización y desdiosamiento del mundo