12- Augusto Comte: Orden y Progreso
Augusto
Comte: Orden y Progreso
La obra del francés Auguste Comte (1798-1857) está inspirada en las llamadas ciencias positivas (la astronomía, la biología, la física, etc.)
A Comte se le atribuye la invención del término sociología. Con la publicación del Curso de Filosofía Positiva, en 1830, crea la sociología o Física Social, como él la denomina, utilizando el método de las ciencias naturales.
¿Cómo, pues, enfoca su teoría para explicar la naturaleza social?
Comte deposita su confianza en los métodos de la ciencia, en el progreso y en las leyes sociales (así como existían leyes de la naturaleza). El sueño de regular científicamente la sociedad, tenía relación con el ideario positivista: el logro de una sociedad racional por evolución natural, la creencia en el progreso de la mano de la ciencia y de la técnica, el dominio del hombre sobre la naturaleza.
La idea de orden es fundamental en el pensamiento positivista de Comte, tanto en sus implicancias sociales, como metodológicas. La idea de progreso implicaba que los cambios debían estar contenidos en el orden.
Influencia del biologismo en las ciencias sociales
Comte utiliza básicamente una imagen biológica, ya que considera a la sociedad como un organismo vivo, cuyas partes cumplen funciones naturales. Es decir, que existe una cooperación funcional de todos los grupos de la sociedad. De este modo acepta la división del trabajo como una ley del funcionamiento social.
Para Comte no existen antagonismos de clases. Si las sociedades funcionan como organismos, Comte propone estudiarlas en sus dos dimensiones: la estática social (análisis de sus condiciones de existencia, sobre la base del consenso) y la dinámica social (análisis de su movimiento o progreso).
En este sentido, la idea de cambio sólo es admisible dentro de los límites que fija la dinámica y la estática social. Asemeja el estudio de la sociedad con el estudio de la naturaleza. Propone darle a la teoría social el estatus de ciencia que busca leyes sociales cuya validez debe ser análoga a la de las ciencias físicas.
La práctica social y el cambio social se hallan pues regulados. La sociedad está regida por leyes racionales e invariables movidas por una necesidad natural.
La idea comtiana de progreso excluye la revolución; el desenvolvimiento histórico se convierte en una evolución armoniosa del orden social, regido por las leyes naturales que le imprimen movimiento.
El individuo desempeña un papel muy reducido en la teoría de Comte; es un mero producto de las leyes inexorables que rigen el progreso social.
Los tres estadíos de Comte
La ciencia positiva considera que el conocimiento es más científico cuanto mayor es su especialización. Las ciencias tienen así una jerarquía, que es lo que formula la famosa ley de los tres estadíos.
-- El Estadío Teológico: Constituye la forma embrionaria del saber. Las ideas teóricas son de orden sobrenatural, y la imaginación predomina sobre la observación. Los acontecimientos se explican de un modo muy elemental, apelando a la voluntad de los dioses o de un dios.
En este estadío, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano se aparte de esta concepción.
-- El Estadío Metafísico: Es una etapa de transición donde comienza a ganar terreno la observación. En el estadío metafísico los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas. Este estadio es esencialmente crítico y de transición. En él se siguen buscando los conocimientos absolutos.
La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas, apelando a las ideas de principio, causa, sustancia o esencia. El carácter del estadío metafísico es sobre todo crítico y negativo, de preparación del paso al estadío positivo; una especie de crisis de pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultez.
-- El Estadío Positivo sería la culminación de la historia. La física social es la más compleja y acabada de las ciencias. Ésta estudia los fenómenos sociales de acuerdo a leyes invariables. Toda la atención debe centrarse en explicar cómo se producen los fenómenos, con la intención de llegar a generalizaciones sujetas a verificaciones observacionales y comprobables.
El estadío positivo es, para Comte, el estadío definitivo. En él, la imaginación queda subordinada a la observación y la mente humana se atiene a las cosas.
El positivismo busca sólo los hechos y sus leyes, no causas ni principios de las esencias, ya que todo eso es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo recorrido, se detiene al fin ante las cosas. Cuando la sociedad alcanza su etapa positiva, prevalece un orden espontáneo y armónico; y el progreso apunta a un desarrollo ordenado.
Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adoptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer. Con el positivismo, la sociología se independiza al fin de otras ciencias.
Comentarios
Publicar un comentario