10- Secularización y desdiosamiento del mundo

 Secularización y des-diosamiento del mundo: Ciencia, razón y sentido

El conocimiento científico debía reemplazar lo que en la sociedad tradicional era el lugar de la fe religiosa. El lugar que ocupaban los ritos, la religiosidad y la ideología de la comunidad en el mundo pre-moderno fue reemplazado por otros ideales: la fe en el progreso, la ciencia, el individualismo, la competitividad y el laicismo; en todo caso, las creencias religiosas pasaban a la esfera privada del individuo. Todo lo que proviniera del mundo feudal parecía ensombrecer las luces de la ciencia. 

El Iluminismo expresa esta visión del mundo; había que desmitificar al mundo, liberarlo de la magia y del mito, a través de la razón. La superioridad del hombre residiría, a partir de entonces, en la Razón como nuevo Dios laico, y el saber que no conoce límites.

Con la caída del sistema feudal pierden importancia los valores trascendentes, y se resquebrajan viejos hábitos y modos de vida. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Se trata de un proceso de desacralización, de desencantamiento, (pérdida del halo sagrado presente en el mundo pre-moderno, fundado en la religiosidad). 

En el mundo moderno, lo que importa principalmente es acceder a saberes operativos, que son fundamentales en una sociedad industrial para alcanzar la eficiencia económica. La modernidad produce sujetos a través de mecanismos puramente económicos, y no a través de la sociabilidad real.

Es en este contexto que surge la sociología como producto teórico de la modernidad y del capitalismo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

12- Augusto Comte: Orden y Progreso

21- Saint-Simon: La clase industrial