15- Durkheim: La Conciencia Colectiva
Durkheim- La conciencia colectiva y las formas de solidaridad
La idea de “conciencia colectiva” es clave en el pensamiento de Durkheim. La conciencia colectiva no es la mera suma de conciencias individuales, sino que es algo exterior y está por encima del individuo; sería la síntesis de un conjunto de creencias, de sentimientos comunes a la conciencia moral media de una sociedad.
Para Durkheim, el castigo fortalece a la conciencia colectiva de la “mayoría no desviada” sobre la “minoría desviada”. Las conductas desviadas causan un daño social y deben ser penalizadas. La base de una moral única se sustenta en el principio según el cual “la razón es la ley”, con lo cual, aquellos que violan la ley son “desviados”.
Durkheim pretende explicar cómo se garantiza la cohesión social en las sociedades modernas y complejas. Una de sus tesis es que el nuevo tipo de solidaridad social, cuyo motor es la división del trabajo, se basa en la cooperación y por lo tanto, es orgánica. Los individuos se asocian entre sí según los tipos de solidaridad que se dan entre ellos.
Reconoce dos tipos: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. La "solidaridad mecánica", se puede ejemplificar en la pequeña comunidad, característica de las sociedades preindustriales, en las cuales existían lazos que unían a los hombres, fundados en valores tradicionales y religiosos.
La "solidaridad orgánica" está asociada a la primacía de la división del trabajo en las sociedades industriales, que supone una diferenciación de los individuos libres (desvinculados de las tradiciones de parentesco). Según Durkheim, en estas sociedades más complejas prima la solidaridad orgánica. La emergencia de conflictos puede ser zanjada con la intervención de alguna autoridad exterior que fije los límites. Es una regulación moral y jurídica (normativa). Es la solidaridad propia del industrialismo.
Esta postura conduce a la identificación de el bien (lo que mantiene la cohesión social) con el deber (lo que se impone desde el exterior, lo que tiene autoridad por sobre la conciencia individual). De este modo, Durkheim postula el origen común del bien y del deber a la “Razón de Estado”, al régimen de las costumbres, y dirá que “un acto es socialmente malo porque lo rechaza la sociedad”.
¿Por qué se castiga? ¿Se “pactó” lo permitido y lo prohibido?
Es la “conciencia colectiva”, es el grupo el que pide resarcimiento. Hay una idea de expiación en Durkheim: que el culpable pague, de tal modo que en el acto de castigar el grupo se siente "grupo".
La pena tendría su origen, según esta línea de pensamiento, en la venganza pública. Pero Durkheim quiere que se castigue por previsión y no por venganza. Al mismo tiempo, señala que la pena es una reacción pasional propia de las sociedades primitivas, donde priman las sanciones represivas, esto es, el Derecho Penal.
En cambio, en las sociedades modernas, la división del trabajo se desarrolló en un grado tal que las personas pueden considerarse como individuos; de allí entonces que en este tipo de sociedades predominen el tipo de sanciones restitutivas (Derecho Civil, Procesal, Administrativo, etc.).
En definitiva, Durkheim considera la penalidad a partir de sus funciones simbólicas para confirmar la validez de la norma en la conciencia colectiva.
Comentarios
Publicar un comentario