14- La sociología clásica: Emile Durkheim
La sociología clásica
Emile Durkheim
Emile
Durkheim (1858-1917) es considerado como uno de los “padres fundadores” de la sociología
moderna. Enseñó primero en la universidad de Burdeos y luego en la Sorbona de París.
Sus escritos son una clara expresión del clima de época, del positivismo, el cientificismo y el
laicismo.
El estudio “científico” de los hechos
sociales
Durkheim
sostiene que se pueden encontrar regularidades para determinar leyes en cuanto
a los hechos sociales. En “Las reglas del método sociológico” (1895) se aboca
al objeto de estudio y al método en la sociología.
Como punto
de partida, considera que “los hechos sociales” deben ser tratados como cosas,
lo cual no implica que tienen que ser cosas materiales, sino que se expresan en
ciertas formas concretas: normas, leyes, instituciones sociales. Con esta idea
pretende destacar que el mundo social tiene un grado de realidad igual al que
atribuye al mundo físico.
Durkheim postula, entonces, la realidad objetiva de los hechos sociales. Los fenómenos sociales son externos a los individuos. Por ejemplo una creencia o comportamiento instituido, es decir construido colectivamente.
Su postura positivista tiende a naturalizar el objeto de estudio y considerar al hecho social como un dato dado, accesible a la observación directa. Esto conlleva a una cosificación de la sociedad y de las relaciones sociales. Durkheim considera que la realidad social no puede reducirse a las acciones y motivaciones de los individuos, sino que los individuos están moldeados y constreñidos (determinados) por sus entornos sociales.
La pregunta fundamental de Durkheim es por el orden y la moral... ¿Cómo volver a crear un orden social estable en medio del caos? ¿Cómo asegurar la cohesión en una sociedad utilitarista en permanente cambio?
Era
consciente de que las sociedades industriales contenían un alto grado de
conflictividad social. Este era un hecho evidente en la sociedad francesa de la
segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, consideraba como posible que en las
sociedades avanzadas surgiera una nueva forma de ordenamiento.
Durkheim
afirma que el orden social se expresa en un sistema de normas que se
cristalizan en instituciones.
Para este
autor la sociedad es anterior al individuo; hay una primacía de la sociedad que
determina los modos de actuar e impone límites sobre los individuos.
Aunque hay
individuos insuficientemente socializados por las normas, no se acepta otra
racionalidad: son normalizados o son desviados.
La sociología
de Durkheim representa una concepción de lo social a partir de lo instituido y
de estructuras que son explicables y racionales: la familia, las corporaciones,
el Estado, las clases, etc. Por medio de ellas la sociedad esta·interiorizada
en cada individuo. Los comportamientos individuales son, entonces, reacciones a
lo dado, a los hechos sociales exteriores. Interpreta el dato sociológico
de forma empirista (lo reduce al comportamiento observable).
Los hechos sociales
"...la
conciencia nos los hace conocer hasta un cierto punto, pero de la misma manera
que las sensaciones nos hacen conocer el calor o la luz, el sonido o la electricidad;
recibimos impresiones confusas, pasajeras, subjetivas, pero no nociones claras
y distintas, conceptos explicativos. Precisamente por esta razón, se ha fundado
en el siglo XIX una psicología objetiva, cuya regla fundamental es estudiar los
hechos mentales en el exterior, es decir, como cosas.
Con mayor razón
debe suceder lo mismo con los hechos sociales, pues la conciencia no puede
tener más competencia para conocer estos hechos que para conocer su vida
propia"
(Durkheim: Las reglas del método sociológico - 1895)

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