14- La sociología clásica: Emile Durkheim

 

La sociología clásica

Emile Durkheim

Emile Durkheim (1858-1917) es considerado como uno de los “padres fundadores” de la sociología moderna. Enseñó primero en la universidad de Burdeos y luego en la Sorbona de París. Sus escritos son una clara expresión del clima de época, del positivismo, el cientificismo y el laicismo.

 

El estudio “científico” de los hechos sociales

Durkheim sostiene que se pueden encontrar regularidades para determinar leyes en cuanto a los hechos sociales. En “Las reglas del método sociológico” (1895) se aboca al objeto de estudio y al método en la sociología.

Como punto de partida, considera que “los hechos sociales” deben ser tratados como cosas, lo cual no implica que tienen que ser cosas materiales, sino que se expresan en ciertas formas concretas: normas, leyes, instituciones sociales. Con esta idea pretende destacar que el mundo social tiene un grado de realidad igual al que atribuye al mundo físico.

Durkheim postula, entonces, la realidad objetiva de los hechos sociales. Los fenómenos sociales son externos a los individuos. Por ejemplo una creencia o comportamiento instituido, es decir construido colectivamente

Su postura positivista tiende a naturalizar el objeto de estudio y considerar al hecho social como un dato dado, accesible a la observación directa. Esto conlleva a una cosificación de la sociedad y de las relaciones sociales. Durkheim considera que la realidad social no puede reducirse a las acciones y motivaciones de los individuos, sino que los individuos están moldeados y constreñidos (determinados) por sus entornos sociales.

La pregunta fundamental de Durkheim es por el orden y la moral... ¿Cómo volver a crear un orden social estable en medio del caos? ¿Cómo asegurar la cohesión en una sociedad utilitarista en permanente cambio?

Era consciente de que las sociedades industriales contenían un alto grado de conflictividad social. Este era un hecho evidente en la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, consideraba como posible que en las sociedades avanzadas surgiera una nueva forma de ordenamiento.

Durkheim afirma que el orden social se expresa en un sistema de normas que se cristalizan en instituciones.

Para este autor la sociedad es anterior al individuo; hay una primacía de la sociedad que determina los modos de actuar e impone límites sobre los individuos.

Aunque hay individuos insuficientemente socializados por las normas, no se acepta otra racionalidad: son normalizados o son desviados.

La sociología de Durkheim representa una concepción de lo social a partir de lo instituido y de estructuras que son explicables y racionales: la familia, las corporaciones, el Estado, las clases, etc. Por medio de ellas la sociedad esta·interiorizada en cada individuo. Los comportamientos individuales son, entonces, reacciones a lo dado, a los hechos sociales exteriores. Interpreta el dato sociológico de forma empirista (lo reduce al comportamiento observable).

 

Los hechos sociales

"...la conciencia nos los hace conocer hasta un cierto punto, pero de la misma manera que las sensaciones nos hacen conocer el calor o la luz, el sonido o la electricidad; recibimos impresiones confusas, pasajeras, subjetivas, pero no nociones claras y distintas, conceptos explicativos. Precisamente por esta razón, se ha fundado en el siglo XIX una psicología objetiva, cuya regla fundamental es estudiar los hechos mentales en el exterior, es decir, como cosas.

Con mayor razón debe suceder lo mismo con los hechos sociales, pues la conciencia no puede tener más competencia para conocer estos hechos que para conocer su vida propia"

(Durkheim: Las reglas del método sociológico - 1895)





Comentarios

Entradas populares de este blog

12- Augusto Comte: Orden y Progreso

21- Saint-Simon: La clase industrial

10- Secularización y desdiosamiento del mundo