10- Secularización y des-diosamiento del mundo: Ciencia, razón y sentido
Secularización y des-diosamiento del mundo: Ciencia, razón y
sentido
El conocimiento científico debía reemplazar lo que
en la sociedad tradicional era el lugar de la fe religiosa. El lugar que
ocupaban los ritos, la religiosidad y la ideología de la comunidad en el mundo
pre-moderno fue reemplazado por otros ideales: la fe en el progreso, la
ciencia, el individualismo, la competitividad y el laicismo; en todo caso, las
creencias religiosas pasaban a la esfera privada del individuo. Todo lo que proviniera
del mundo feudal parecía ensombrecer las luces de la ciencia.
El Iluminismo expresa esta visión del mundo;
había que desmitificar al mundo, liberarlo de la magia y del mito, a través de
la razón. La superioridad del hombre residiría, a partir de entonces, en la
Razón como nuevo Dios laico, y el saber que no conoce límites.
Con la caída del sistema feudal pierden
importancia los valores trascendentes, y se resquebrajan viejos hábitos y modos
de vida. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Se trata de un proceso de
desacralización, de desencantamiento, (pérdida del halo sagrado presente en el
mundo pre-moderno, fundado en la religiosidad).
En el mundo moderno, lo que importa principalmente
es acceder a saberes operativos, que son fundamentales en una sociedad
industrial para alcanzar la eficiencia económica. La modernidad produce sujetos
a través de mecanismos puramente económicos, y no a través de la sociabilidad
real.
Es en este contexto que surge la sociología como
producto teórico de la modernidad y del capitalismo.

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