11- El pensamiento sociológico
El pensamiento sociológico
Los esfuerzos teóricos por dar respuestas a la
dislocación generada por la industrialización y el resquebrajamiento del viejo
orden social en Europa, fundaron los cimientos sobre los que se construyó la
tradición sociológica clásica.
Como ciencia que pueda pensar y organizar a la
sociedad, la sociología fue una innovación de finales del siglo XIX. Se
diferenció de otras ciencias sociales como la economía y la ciencia política,
que definieron sus fronteras y su particular objeto de estudio: el mercado, el estado
y la sociedad civil.
Para introducirnos en el pensamiento
sociológico, estudiaremos primero a los padres fundadores de la sociología, que
tuvieron confianza en los métodos de las ciencias naturales y adoptaron las
ideas evolucionistas: los pensadores franceses Augusto Comte y Henri de
Saint-Simon. Luego analicemos el pensamiento de la sociología clásica,
representada por Max Weber, Emile Durkheim, y Karl Marx.
Los padres fundadores: Saint-Simon
Claude Henri de Saint-Simon (1760-1825) expuso sus
ideas sociales en una serie de cuadernos, folletos y proyectos, siempre
esbozados pero jamás terminados. Entre ellos se destaca el Catecismo político
de los Industriales. Saint-Simon que había nacido en una familia noble,
abandonó sus tierras, las repartió entre los campesinos y se unió a la Revolución
Francesa.
Es un precursor del positivismo, ya que rechaza toda
especulación metafísica y señala la necesidad de un estudio científico de la
sociedad, que él llama ´Física política" o ´Fisiología social". La sociedad,
según Saint-Simon, no es una mera aglomeración de individuos; la sociedad es
una máquina organizada cuyas partes contribuyen a la marcha del conjunto.
Por su pensamiento se lo considera uno de los ´socialistas
utópicos", junto con Robert Owen, Charles Fourier o Pierre Joseph
Proudhon. No son ´socialistas" en el sentido riguroso del término, pero se
los llamaba socialistas porque pensaban lo social, creían en una sociedad
industrial planificada, y, para ese momento, sus ideas eran bastante
avanzadas.
Además, sostienen la idea de que los males de la sociedad
provienen de la ignorancia; por lo tanto, lo primero que debe hacerse es educar
al pueblo.
Saint-Simon tiene una concepción evolucionista del
desarrollo de la humanidad.
Distingue una sucesión de etapas en la evolución
social, hasta la Revolución industrial:
--La etapa
feudal-teológica, en la que existía un orden social, pero no el progreso (el
período que conocemos en Europa como Edad Media).
--La etapa
de transición, que inaugura la Revolución Francesa de 1789 donde aparece el
progreso, pero desaparece el orden social. Representa un período de
inestabilidad política, conflicto e inquietud social posterior a la revolución.
-- La etapa
industrial, momento en el que el orden y el progreso debían marchar juntos,
si bien esto no ocurría. En este estadio, el triunfo de la ciencia y del industrialismo
posibilitaban la organización de sociedades estables.

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