11- El pensamiento sociológico

El pensamiento sociológico

Los esfuerzos teóricos por dar respuestas a la dislocación generada por la industrialización y el resquebrajamiento del viejo orden social en Europa, fundaron los cimientos sobre los que se construyó la tradición sociológica clásica.

Como ciencia que pueda pensar y organizar a la sociedad, la sociología fue una innovación de finales del siglo XIX. Se diferenció de otras ciencias sociales como la economía y la ciencia política, que definieron sus fronteras y su particular objeto de estudio: el mercado, el estado y la sociedad civil. 

Para introducirnos en el pensamiento sociológico, estudiaremos primero a los padres fundadores de la sociología, que tuvieron confianza en los métodos de las ciencias naturales y adoptaron las ideas evolucionistas: los pensadores franceses Augusto Comte y Henri de Saint-Simon. Luego analicemos el pensamiento de la sociología clásica, representada por Max Weber, Emile Durkheim, y Karl Marx. 

 

Los padres fundadores: Saint-Simon

Claude Henri de Saint-Simon (1760-1825) expuso sus ideas sociales en una serie de cuadernos, folletos y proyectos, siempre esbozados pero jamás terminados. Entre ellos se destaca el Catecismo político de los Industriales. Saint-Simon que había nacido en una familia noble, abandonó sus tierras, las repartió entre los campesinos y se unió a la Revolución Francesa.

Es un precursor del positivismo, ya que rechaza toda especulación metafísica y señala la necesidad de un estudio científico de la sociedad, que él llama ´Física política" o ´Fisiología social". La sociedad, según Saint-Simon, no es una mera aglomeración de individuos; la sociedad es una máquina organizada cuyas partes contribuyen a la marcha del conjunto.

Por su pensamiento se lo considera uno de los ´socialistas utópicos", junto con Robert Owen, Charles Fourier o Pierre Joseph Proudhon. No son ´socialistas" en el sentido riguroso del término, pero se los llamaba socialistas porque pensaban lo social, creían en una sociedad industrial planificada, y, para ese momento, sus ideas eran bastante avanzadas. 

Además, sostienen la idea de que los males de la sociedad provienen de la ignorancia; por lo tanto, lo primero que debe hacerse es educar al pueblo.

Saint-Simon tiene una concepción evolucionista del desarrollo de la humanidad.

Distingue una sucesión de etapas en la evolución social, hasta la Revolución industrial: 

--La etapa feudal-teológica, en la que existía un orden social, pero no el progreso (el período que conocemos en Europa como Edad Media).

--La etapa de transición, que inaugura la Revolución Francesa de 1789 donde aparece el progreso, pero desaparece el orden social. Representa un período de inestabilidad política, conflicto e inquietud social posterior a la revolución.

-- La etapa industrial, momento en el que el orden y el progreso debían marchar juntos, si bien esto no ocurría. En este estadio, el triunfo de la ciencia y del industrialismo posibilitaban la organización de sociedades estables.





Comentarios

Entradas populares de este blog

12- Augusto Comte: Orden y Progreso

21- Saint-Simon: La clase industrial

10- Secularización y desdiosamiento del mundo