8- La condición obrera
La condición obrera. El caso de Inglaterra
En el siglo XIX, la vida del obrero empeoró sus-
tancialmente. La Revolución Industrial empezó a
solicitar más mano de obra, los trabajadores se
vieron entonces obligados a movilizarse del cam-
po a la ciudad, y los patrones se aprovecharon
del exceso de trabajo.
La explotación del obrero se manifestó en distin-
tos planos:
- La jornada laboral duraba lo que duraba la luz
del día. Cuando apareció el alumbrado artificial,
el horario se incrementó (en algunos casos,
jornadas de 15 horas).
ï Los salarios eran, en general, muy bajos; no
siempre se pagaba con dinero y a veces se paga-
ba con "vales", que servían para comprar solo en
determinadas tiendas.
ï Se prefería el trabajo de la mujer y del niño
(bajos salarios y menor conflictividad).
- Los barrios alrededor del núcleo urbano esta-
ban en pésimas condiciones (sin agua, ni luz).
En fin, la situación era denigrante. Mientras el
proletariado urbano iba creciendo, aparece, en
Inglaterra, una de las primeras expresiones de
protesta de los trabajadores: el ludismo.
El ludismo
El ludismo (que debe su nombre a Ned Ludd) se
llamó a la forma de lucha que adoptó la primera
generación de obreros industriales ingleses
caracterizada por la destrucción de las máquinas
Los trabajadores amenazaban con destruir la
fábricas y matar al patrón si no quitaban las
máquinas. …Éstas eran vistas como la fuente de
todos sus males. La acumulación de experiencia
hizo que los trabajadores incorporaran, más
tarde, otros métodos de lucha (huelgas, coopera-
tivas, etc.) que arrancaron las primeras conquis-
tas obreras: el derecho de asociación, ya que el
ludismo no apuntaba a la verdadera causa de su
miseria y no era conducente. Además, lo
castigos fueron muy severos: por ejemplo
ahorcamientos en 1812.
Actividad:
¿Por qué decimos que la sociología
es una “ciencia de la crisis”?
A partir de la lectura de estos textos
responde, ¿por qué la sociología se
relaciona con la “cuestión social”?
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